DATOS OFRECIDOS POR OPEN ARMS

Al menos 6 migrantes muertos, entre ellos una bebé de 6 meses, y unos 100 salvados en un naufragio en el Mediterráneo

Open Arms intenta salvar a un centenar de náufragos en el Mediterráneo

Open Arms intenta salvar a un centenar de náufragos en el Mediterráneo el 11 de noviembre de 2020. / CEDIDO POR OPEN ARMS

EFE / El Periódico

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Al menos seis migrantes han muerto, entre ellos una bebé de seis meses, en un naufragio en el Mediterráneo central y la oenegé de Badalona Open Arms ha podido rescatar a cerca de un centenar, ha informado este miércoles la organización. Fuentes de la oenegé habían explicado a Efe que "todos los rescatados ya están a bordo" y que había seis personas que necesitaban ser evacuadas de forma urgente, entre ellas una bebé -que finalmente falleció- y un chico joven.

Una vez la ONG concluya el recuento, enviará una solicitud a las autoridades italianas para pedir que estas seis personas sean evacuadas de inmediato y que el resto pueda desembarcar en un puerto seguro.

La ONG ha explicado que ha localizado la patera y después ha repartido chalecos y mascarillas. Poco después el suelo de la embarcación ha cedido y todas las personas han caído al agua. Se sabía que la barca estaba a la deriva desde ayer y, tras horas de búsqueda, un avión del operativo Frontex de la Unión Europea ha precisado a Open Arms la localización y el buque se ha puesto rumbo a esa dirección.

Por el momento, seis personas han fallecido, pero todos los niños, excepto la bebé, han podido ser rescatados con vida, señalaron fuentes de la ONG. "Esto es lo que sucede cuando se quedan abandonadas durante días las personas en el mar", afirmaron en sus redes sociales.

Segundo rescate en 24 h

La ONG recuerda que se trata del segundo rescate en las últimas 24 horas, después de que este martes murieran trece personas, entre ellas tres mujeres y un menor, al naufragar el bote en el que un grupo de migrantes pretendía cruzar el Mediterráneo para huir de la guerra en Libia y alcanzar las costas de Europa, según informó la Organización Internacional de las Migraciones.

Se trata del segundo rescate de Open Arms después del de este martes, cuando salvó a 85 personas de una embarcación muy dañada, con una gran cantidad de gasolina derramada en el interior y en la que entraba agua.

Más noticias de Badalona en la edición local de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA