Adéntrate al mundo de los huertos urbanos con estos consejos para principiantes

Cada día somos más conscientes de la necesidad de cuidar nuestro planeta y el futuro del mismo. Por eso reciclamos, tratamos de no desaprovechar productos, evitamos abusar del plástico … Pero, ¿qué más podemos hacer en nuestro día a día? Pues, por ejemplo, comprar alimentos cultivados de manera local es una buena manera de minimizar el impacto ambiental. ¿Quieres ir más allá? Puedes cultivarlos. Estarás pensando que eso es para los que tienen un gran terreno, pero no es así. Una pequeña terraza, un balcón o incluso una ventana también puede ser un lugar posible para instalar tu huerto urbano y, si prefieres hacerlo fuera de casa, siempre puedes visitarnos en Huertos Montemadrid. Lo único que es indispensable para comenzar esta nueva experiencia es tener luz directa ya que, como sabes, las verduras y hortalizas necesitan energía solar para realizar la fotosíntesis. Generar tus propios alimentos te permitirá ahorrar económicamente, fomentar la sostenibilidad y descubrir el placer de comer lo que has cultivado por ti mismo con el auténtico sabor de la tierra. 

©MIGUEL BERROCAL

 

Seguro que ha comenzado a picarte la curiosidad pero te preguntarás por dónde empezar. No te preocupes, en el post de hoy vamos a compartir contigo una serie de consejos con los que podrás empezar a trabajar en tu huerto. 

  • El primer paso para conseguir un buen huerto urbano es elegir el lugar que lo acogerá. Como hemos explicado al comienzo del post, la luz natural directa es fundamental para que dé su fruto. Calcula las horas de luz que incide sobre la ventana o el balcón que has escogido y sabrás si es una buena orientación. 
  • Según la luz que reciba tu espacio, tendrás que seleccionar una plantación de temporada que mejor se adecúe a la misma. Es decir, plantaremos las verduras y hortalizas más adecuadas para cada estación. En el caso del otoño, por ejemplo, las mejores opciones son la lechuga, remolacha, brócoli, guisantes, puerros…
  • Una vez decidido qué vas a plantar, tendrás que elegir dónde lo vas a hacer. Deberás seleccionar el recipiente que te permita un mayor volumen de sustrato en función del espacio disponible. Uno interesante es la mesa de cultivo, ya que tiene distintas longitudes y se adapta muy bien al espacio. Otra opción son las jardineras de madera por su capacidad aislante del sustrato frente a la temperatura exterior.
  • Al cultivar en un recipiente limitado, la cantidad de tierra es reducida. Por ello, debes utilizar sustratos en lugar de tierra mineral ya que estos son capaces de aportar nutrientes, retener el agua y no son tan pesados, lo que viene bien si vas a colocar tu huerto en el balcón o ventana.
  • Para una plantación correcta, debes mantener distancia entre las plantas. Por ejemplo, entre las lechugas debe haber 15-20 cm de distancia. Así mismo, la combinación entre plantas de raíz corta y larga o la de plantas de alto consumo de nutrientes con las de menos. Así conseguirás un equilibrio.
  • No abuses del riego. Nuestro consejo es que coloques un riego por goteo, ya que ahorra agua y es más eficiente, pero siempre atendiendo a las condiciones climatológicas que se estén dando. ¡No queremos ahogar nuestro huerto!
  • Cuida tu suelo reponiendo el compost siempre después de cada ciclo de cultivo. ¿Sabes qué es? Se trata de un abono orgánico que aporta materia orgánica y nutrientes a la base del huerto. El compostaje es clave para el buen funcionamiento de un huerto y para conseguir el mejor resultado, tenemos que darle a nuestras verduras lo mejor. Para ello, te aconsejamos utilizar abono natural.
  • Por último, lo que no debes olvidar nunca es tener paciencia. Los huertos urbanos son fruto de trabajo y mimo, así que aprovecha esta aventura en la que te vas a embarcar para disfrutar de estos momentos de tranquilidad y naturaleza. 

 

¿Te hemos convencido? Adéntrate en el mundo de los huertos urbanos poco a poco y, si le coges el gusto, puedes optar por compartir esta experiencia con más gente: amigos, familia… o también conocer gente nueva a través de nuestros Huertos Montemadrid, donde podrás intercambiar consejos y seguir descubriendo esta forma de entender la sostenibilidad de la ciudad.

—–

Anímate a visitarnos con cita previa y te recibiremos encantados manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias. Sólo tienes que elegir el terreno que quieres alquilar y empezar a cultivar. Con tu matrícula recibirás un curso de iniciación que te ayudará a diseñar tu huerta en función de tus gustos y el espacio. Además, estarás contribuyendo a una gran labor social, ya que todos los beneficios de los Huertos Montemadrid se destinan a sostener nuestro Centro Ponce de León, un referente en educación inclusiva e integración sociolaboral de personas con discapacidad.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.