El PSOE registra una norma que reintroduce la tercería locativa, descartada en la ley del solo sí es sí, y vuelve el debate sobre esta medida que penaliza a cualquier persona que se lucre de prostituir a otra. Trabajadoras sexuales ya señalaron en su día que puede dejarlas en situación de vulnerabilidad, como explicaban en este análisis adaptado que publicamos ya en el monográfico de Prostitución de 2021.

La parte oriental de República Democrática del Congo se considera una “zona sin ley” después de más de dos décadas de conflictos. Con el aumento de los ataques, las mujeres desplazadas vuelven a denunciar que la guerra se da en sus cuerpos y exigen justicia y paz.

El concepto de violencia institucional va más allá del concepto de revictimización, porque alude a una responsabilidad que tiene que ver con la falla estructural o sistémica.

master violencia de género universidad de valencia

Las ayudas públicas han espoleado la creación de comunidades de energía, pensadas para descentralizar de forma colectiva el sector eléctrico. Los municipios navarros de Jaurrieta y Abaurrea Alta reflejan dos modelos opuestos de esa transición energética; mientras el primero crece al amparo de la red Toda Navarra I, gestionada por Edinor-Repsol, el compromiso social sostiene al segundo.

Publicidad

Hablar de sequía es hablar de alimentación y consumo. Hablar de sequía es buscar alternativas para la distribución igualitaria del agua potable en manos de empresas privadas, para las que prima el uso industrial al humano. Es hablar de crisis climática. Y es también hablar de derechos humanos, acceso a necesidades básicas e igualdad.

Deberíamos huir hacia algún sitio donde no haya feminidades. O deberíamos convertir los sitios en los que estamos en lugares clandestinos. Dejando de cuidar, de reír las gracias, de follar por compromiso, dejando de adornar nuestros cuerpos para que parezcan correctos, dejando de escuchar a quien nos explica lo que ya sabemos, dejando de pensar que lo que no tenemos es porque no lo merecemos.

Adriana Guzmán Arroyo herri-hezitzaile aymara eta Boliviako feminismo komunitario antipatriarkaleko erreferentearekin batu eta kolonialismoa, arrazismoa, estraktibismoa, nahitaezko heterosexualitatea, familia, komunitatea, Estatua eta pribilegioak izan ditugu mintzagai, baita koloreak, hizkuntzak eta burua-altxatzen ikastea ere.

Cárceles

Publicidad

Ser mujer ahorra dinero. Entras en las discotecas gratis, por ejemplo. También ahorramos muchísimo en personal trainers y todo eso, porque ellos el trabajo nos lo hacen gratis.

Frikitzat gaituztenei azaldu ezinezko kontu bat da. Zirrara konpartitu bat. Zerbaiten parte izan eta egitearen poza. Martxoaren 8an edo azaroaren 30eko greban nekearen nekez etxera itzuli eta sare sozialetan bertze herrietan (edo zurean, jada ikusia baduzu ere) zer egin duten konpultsiboki begiratzea bezalakoa, adibidez.

Como las mujeres ya no vamos a desaparecer de las calles, ni de las plazas, ni de los medios de comunicación, ni de los libros, ni de las redes sociales, quieren que no seamos nombradas. Pero se les olvida que no hace falta que nadie nos nombre, nos nombramos solas.

ayuda a Gaza

Cuba

La Cuba idílica que sueña mucha gente tiene como telón de fondo la represión a mujeres a las que su posicionamiento político, aunque sea motivado por circunstancias puntuales como las económicas o las sociales, les cuesta su libertad. Cuando dan el paso hacia la manifestación o hacia el reclamo político, saben que el país necesita un cambio de sistema, pero el Estado les da por donde suele dolerles más, la maternidad.

Activistas e iniciativas sufren agresiones por defender los derechos de las mujeres y de los colectivos LGBTIQA+ en Cuba. Entre los grupos feministas hay mucha diversidad entre quienes son más condescendientes con el Gobierno y quienes se oponen abiertamente.

La autora cubana ha publicar en España su última novela, “El cielo de la selva” (Lava, 2023), tras consagrarse como una de las voces caribeñas más destacadas de nuestros tiempos.